Argentina
Chile
Seguridad
Procedimiento de seguridad de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

Normas de Seguridad
 

Los accidentes no son casuales son causales. Quiere decir que obedecen a causas que se pueden analizar una vez ocurridos. Para evitarlo es necesario construir PROGRAMAS DE SEGURIDAD.

De acuerdo a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en su:


Via Publica

Articulo 3º:
Los servicios de Higiene y Seguridad de los empleadores de la construcción, sean propios o contratados con su aseguradora, deberán redactar el programa de seguridad. Los servicios de Prevención de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo serán responsables de controlar si el contenido del Programa de Seguridad es adecuado según las características y riesgos de cada obra, como así también de su cumplimiento. 

Via Publica
Se establecerá la fecha, identificación de la Empresa, del Establecimiento y de la Aseguradora. Descripción de la obra y sus etapas. Enumeración de los riesgos generales y específicos previstos. Será firmado por El Empleador, por el responsable de Higiene y Seguridad y será aprobado por un profesional de higiene y seguridad de la Aseguradora. La cual realizará la verificación posterior de su cumplimiento.

Via Publica


Obra de Carácter Repetitiva y de Corta Duración 
(Duración Máxima 7 días).

Listado de Contenidos Mínimos de los Programas de Seguridad Para Obras Repetitivas y de Corta Duración, Mecanismo de Presentación y Validez de los Programas. 

Además del contenido que se establece en la Resolución SRT Nº 51/97 para los Programas de Seguridad, los de obras repetitivas y de corta duración, deberán contener como mínimo los siguientes datos:

• Identificación del Programa de Seguridad como "de obra repetitiva y de corta duración".
• Identificación de la Empresa.
• Descripción de las tareas.
• Procedimientos de trabajo.
• Riesgos potenciales.
• Organización  de  la  seguridad  (cursos, recomendaciones, entrega de elementos de seguridad; etc.)
• Indicación concreta de los sitios que se destinen al uso de talleres fijos y/o campamentos.
• Descripción del procedimiento administrativo por el cual le asigna las tareas a las diferentes cuadrillas o grupos de trabajo, el momento de inicio y finalización prevista.
• Contendrá la firma del responsable técnico y del servicio de higiene y seguridad de la empresa.
• Indicará una forma efectiva de comunicación con el responsable del servicio de higiene y seguridad o responsable técnico de la empresa, para que la ART pueda obtener información sobre los lugares de trabajo y sus fechas de inicio y duración.
• El aviso de obra se hará conforme a lo estipulado en el articulo 1º de la Resolución SRT Nº 51/97, pudiendo una empresa de construcción, dar aviso de varias obras simultáneas.
• La ART correspondiente recibirá y aprobará los programas de seguridad conforme a los establecido en la Resolución SRT Nº 51/97, con la salvedad de que dicha aprobación para el caso de los trabajos repetitivos y corta duración, tendrá una validez de seis (06) meses, pudiendo extender la vigencia de la validez por un nuevo período de la misma duración, previa solicitud y actualización del empleador.
• Los Comitentes o Contratistas Principales respectivamente, cumplirán con todas las obligaciones que le establecen las Resoluciones SRT Nº 51/97 y 319/99.


Via Publica

RIESGOS
MEDIDAS ADOPTADAS
Debido a caídas de distintas alturas.
Entrega de elementos de protección personal.
Verificación de la forma de realizar el trabajo.
Verificación de la condiciones ambientales.
Provisión de elementos de comunicación.
Debido al mal uso de los elementos de protección.
Capacitaciones.
Verificación de los elementos de protección.
Descarte de material dudoso.
Debido al mal mantenimiento de los elementos de protección personal.
Capacitaciones.
Verificación previa a realizar el trabajo de elementos de protección personal.
Debido a influencias climáticas adversas.
Capacitaciones.
Verificación previa de las condiciones ambientales.
Debido al mal uso de herramientas manuales.
Capacitaciones.
Verificación de herramientas manuales.
Debido al uso de sustancias químicas.
Capacitaciones.
Entrega de elementos de protección adecuados.
Debido a acontecimientos inesperados o adversos.
Capacitaciones.
Instructivo plan de emergencias. Provisión de elementos de comunicación.



Los 3 puntos de la seguridad individual


Cursos de capacitación

-Departamento de seguridad e higiene

Nuestro profesional en higiene y seguridad en el trabajo implementa normas sobre el trabajo seguro y capacita al personal sobre riesgos inherentes a las tareas especificas, cumpliendo con la normativa legal vigentes.

Se repasan los instructivos de cada procedimiento dramatizando las distintas situaciones de riesgo previstas, siendo entrenados para los programas alternativos de solucion. A su vez se estudian metodos preventivos en la manipulación de sustancias quimicas peligrosas.